domingo, 30 de noviembre de 2014

Por qué todo no va a ser montaña...


Amanecia día gris y muy lluvioso. aunque  importaba poco ya que como bien se intuye en el titulo el dia iba a ser diferente; la montaña verla de lejos y detrás de las ventanas de la bodega Nekeas.

http://www.nekeas.com/

"Elegantemente" vestidos aparecieron todos los montañer@s, para ir al BONITO pueblito de Añorbe ( Digo bonito porque lo es, no por mi "apego/relacion" con el pueblo).

El pueblo desde la bodega, con la Ermita de San Martín en lo alto.

Visitamos y conocimos la bodega de Nekeas; que aparecio en 1990 y que  mas del 75% de su produccion es exportada.

A la espera en la bodega

Amenamente nos contaron  el proceso de produccion del vino, visitamos la sala de barricas donde almacenan los vinos y despues...

Enorme y bonita sala de barricas

Botellero, con botellas desde el año '93... VACIAS

... nos enseñaron el "nuevo" trujal o almazara; donde producen el aceite de oliva Nekeas. Curiosamente de las olivas ni el hueso se desecha, puesto que empleado como biomasa se quema en una caldera para el proceso de produccion del aceite.

En el trujal, delante de un monton de hueso de oliva

Tras la visita llego el momento de sentarse a la mesa; para comer las ricas ensaladas templadas, los esparragos y las carrilleras con pimientos; y claro como no llenar las copas de vino tinto y blanco. Tambien probar el aceite Nekeas, y por ultimo de postre un rico sorbete de limon con vino blanco.

" La mesa redonda" por un lado...

... por el otro..

.. y el resto...

... todos disfrutando de un dia diferente, con buena compañia , buena comida, buena bebida; eso si, sin pasarse con el vino que al dia siguiente la montaña ya no tocaba verla desde la ventana...


Gracias al organizador que se ausento.


       ##DeL RíO##

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Recorriendo las montañas fronterizas: Iparla (1044m)

Introducción de la ruta


Esta vez nos dirigimos a al pirineo occidental navarro, a la frontera entre Navarra y Francia; recorriendo el bonito cresterio de Iparla haciendo una travesia desde el alto del puerto de Izpegi hasta el pueblo de Bidarray.

19-11-14 Se esperan buenas temperaturas, con posibles chubascos por la tarde.
22-11-14 Buenas temperaturas, sin precipitaciones.

Cartel salida 23-11-14

Montañas fronterizas: en primer plano Buztanzelhay y detras la cresta de Iparla
Con un tiempo "veraniego-otoñal"; el primero por el tiempo y el segundo por el paisaje, recorrimos las montañas fronterizas entre Baztan y Aldude. Hubo un cambio de  planes, ya que en vez de realizar una travesia desde Izpegi  hasta Bidarray, en cambio ascendimos a la cima de Iparla (1044 m) recorriendo las crestas fronterizas a la ida, y a la vuelta quitandonos parte del desnivel "faldeando" las montañas hasta regresar nuevamente al alto de Izpegi.

La ruta esta marcada en su totalidad como GR, por lo que no tendremos ningun problema para seguirla. Fisicamente es exigente ya que al seguir la cresta nos encontraremos con continuos "sube y bajas" con alguna que otra pendiente fuerte. La distancia recorrida queda en un termino medio; que junto con el desnivel superado nos encontramos ante una ruta de dificultad moderada.

En el recorrido tendremos dos puntos donde poder coger agua; uno al principio en las ventas de Izpegi y otro y mas importante en plena ruta cerca del collado d' Harrieta una fuente natural indicada con un cartel.

Acceso al Punto de Inicio


Alto de Izpegi 
Llegaremos por la carretera N-121b, que desde Elizondo se dirigue hacia Francia.La abandonaremos  en un cruce junto a un pequeño poligono; continuando hacia la derecha por la carretera NA-2600, atravesando Bozate y llegando posteriormente a la pequeña localidad de Erratzu. Aqui tomaremos tras atravesar Erratzu hacia la izquierda ( direccion Francia, dejando a la derecha la carretera que se dirige a Iñarbil)  la revirada carretera del puerto de Izpegi,  que tras unos 9 kms aproximadamente nos dejara en el alto de dicho puerto, y lugar de inicio de la ruta.







La ruta


Empezaremos el recorrido desde el Alto del Puerto de Izpegi, en el pequeño parking junto a una de las ventas. Dejando a nuestras espaldas el parking, cruzaremos la carretera y tomaremos junto al cartel de Izpegiko Lepoa una difusa pista que comienza ascender suavemente; justo al terminar una pequeña área de árboles y la pista girar hacia la izquierda, abandonaremos está por un pisado sendero marcado con estacas de GR. Iremos ascendiendo por la senda hasta llegar casi a la parte alta de la cresta, donde podremos coronar la cima de Kuartelako Kaskoa (820 m) sin seguir ningún sendero o bien seguir por la senda.
Continuaremos en paralelo a la arista por la senda sin ninguna pérdida; encontrándonos con terreno rocoso, herboso y en algún tramo barroso; durante poco más de 1 km lugar donde perderemos algo de altura llegando al collado de Aintziaga.

Del collado de Aintziaga continuaremos recto, dejando a los lados densas zonas de helechos, y ascendiendo por buen sendero por las faldas de Aintziaga algo menos de 100 metros de desnivel hasta el collado de Buztanzelhay.
Atravesaremos este herboso collado, pasando junto a un poste informativo de la GR; tras el cual comenzaremos a ascender por la empinada ladera de Buztanzelhay siguiendo las marcas rojas y blancas, que tras 150 metros de subida nos harán cambiar de dirección a la derecha para remontar los últimos 50 metros de subida por un terreno muy rocoso hasta la cima de Buztanzelhay (1027 m). Nuevamente perderemos altura, hasta el collado de Astate.

Tras ver el bonio dolmen de Astate, continuaremos rodeando el monte Astate por sus faldas, para después ir perdiendo poco a poco altura por la herbosa estribación de Astate; hasta que el sendero nos haga desviarnos ligeramente hacia la izquierda, debiendo descender por una zona rocosa donde nos ayudaremos un poco de las manos pero sin ninguna dificultad. Seguiremos descendiendo entre árboles, encontrando en la parte baja un otra senda hacia nuestra derecha, que en el regreso tomaremos; ahora recto llegaremos hasta el collado d’ Harrieta.

Atravesaremos el collado por el pisado sendero, y comenzaremos a ganar altura por entre rocas para proseguir ascendiendo 150 metros de altura por las laderas de Tutulia rodeados de helechos y matorrales hasta la parte alta de la misma, dejando su cima a nuestra derecha y  encontrándonos a la izquierda el cresterio de  Iparla, hacia donde nos dirigiremos.
Sin apenas superar ningún desnivel llegaremos al collado de Gapelu; desde el que  un sendero nos hará ganar los últimos 100 metros hasta la cresta de Iparla; la cual recorreremos con sus dos cotas de 1037 m y 1040 m, hasta llegar a la tercera y última cota; Cima de Iparla (1044 m), coronada por un viejo buzón y un vértice geodésico.


Regresaremos por el mismo camino hasta el collado d’ Harrieta; poco más adelante entre los arboles encontraremos un cruce (anteriormente citado) donde nos desviaremos hacia la derecha, que un cartel nos indica que hay una fuente.

Tras llanear 300 metros, a nuestra izquierda encontraremos un murete de piedras, con un pequeño grifo en su parte baja; dejaremos esta atrás  y por terreno más o menos llano, recorreremos por un pisado sendero el bosque que puebla las faldas de Astate, encontrando a medio camino una zona abierta llena de helechos tras la cual atravesaremos una última zona boscosa apareciendo bajo el collado de Astate, ante un cruce de cuatro pistas en un terreno lleno de helechos.
Tomaremos el camino que desciende a nuestra izquierda, que nos hará rodear las faldas de Buztanzelhay durante 1’5 km por una amplia pista; al dar una amplia curva a derechas justo bajo el collado de Aintziaga, daremos con un pequeño sendero marcado con hitos que nos hará ascender hasta el citado collado.

Del collado de Aintziaga, ya por terreno conocido y con marcas de GR; regresaremos por la cómoda cresta terminando con una fuerte bajada hasta el collado de Izpegi donde finalizaremos el recorrido. 


Mapa y perfil altimetrico.  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8324671

Característica


Km Recorridos: 15'2 km
Tiempo total: 6h 25’
Desnivel positivo acumulado: 999 m
Desnivel negativo acumulado: 1004 m
Altura máxima: 1044 m
Altura mínima: 663 m

La ruta en fotos


Comenzamos desde el alto de Izpegi, ganando una fuerte pendiente para "calentar motores".

Cresta fronteriza...
... que recorreremos sin problemas hasta...

...el collado de Buztanzelhay, bajo "la piramide" de igual nombre.

Remontaremos la fuerte y larga pendiente en busca de...

.. la Cima de Buztanzelhay (1027 m).

Descenderemos por la ladera norte de Buztanzelhay, hacia...

... el collado de Astate, donde encontraremos un pequeño dolmen.

Seguiremos perdiendo altura por un terreno rocoso en direccion..

... al collado d' Harrieta, lleno de vegetacion.

"Reponiendo fuerzas" con bonitas vistas hacia Iparla

Ascenderemos los ultimos metros por el cresterio hasta coronar...

... la Cima de Iparla (1044 m)

Disfrutando de la cima, sus vistas... después del esfuerzo.

Descenderemos del Iparla, llegando hasta..

.. la Fuente Baztandarrak - Bidarray, cerca del collado d' Harrieta.

Iremos regresando por la pista-senda bajo las montañas de la frontera, con un  paisaje "veraniego-Otoñal"

Dejaremos la pista, ascendiendo los ultimos metros del recorrido...

hasta el primer cresterio, que recorreremos...

... descenciendo finalmente al collado de Izpegi.


Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz


En la cima de Iparla (1044 m)






##DeL RíO##

viernes, 21 de noviembre de 2014

"Travesia" de los Rasos de Otsola (Arrarats) a Eratsun

Introducción de la ruta


Para este domingo 16 de noviembre haremos una travesia desde Arrarats hasta Eratsun; siguiendo las marcas de PR (blanco-amarillo) por las montañas de la divisoria de aguas.

13-11-14 Posibles chubascos apartir del mediodia; con bajas temperaturas.

Cartel 16 de noviembre


Recorrimos las montañas de la divisoria de aguas, con la suerte de no acabar pasados por agua pero si quiza ya notando ligeramente el "fresquillo" del invierno que se acerca, pero esta vez sin ascender ninguna cima sino realizando una travesia entre Arrarats y Eratsun.

La mayor dificultad del recorrido reside en encontrar el camino, ya que no encontraremos casi ninguna marca que nos indique la direccion a seguir. Fisicamente si realizamos la corta travesia de Arrarats a Eratsun , deberemos soportar un fuerte bajada; en cambio si lo hacemos con vuelta lo que descendimos, tendremos que ascenderlo aumentando por tanto la dificultad fisica,

Recomendable llevar Gps, mapa y brujula para orientarse; y unos bastones nos ayudaran en el fuerte descenso. Podremos abastecernos de agua unicamente en Eratsun donde encontraremos dos fuentes.

Acceso al Punto de Inicio


Atravesaremos el pueblo de Arrarats siguiendo la calle más ancha que pasa junto al frontón, donde una amplia curva a derechas y luego asciende a la parte alta del pueblo; sacándonos del mismo por una empinadísima pista que tras dos kilómetros, salvando algún ultimo mal tramo para pasar con el coche llegaremos a los Rasos de Otsola.



La ruta


Comenzaremos el itinerario desde los rasos de Otsola, donde justo tras la alambrada apareceremos ante un cruce de dos caminos con un poste informativo de GRs; y tomaremos el que tenemos a nuestra izquierda debiendo atravesar el regacho por un pequeño puente de madera que está a la derecha de la pista.
Atravesaremos los rasos de Otsola por la pedregosa pista, siguiendo por esta hasta llegar a una curva que nos hará cambiar de dirección a la izquierda; lugar en el que la abandonaremos para ascender por la ladera herbosa siguiendo el rastro de un difuso camino que nos meterá entre los árboles. Llanearemos  unos 100 metros hasta ver a nuestra izquierda una palomera, que nos indicara el inicio de un “alcorce” por el que descenderemos hasta la pista que baja hacia el barranco.

Proseguiremos el descenso por esta amplia pista, tras 20 metros de bajada encontraremos un nuevo cruce; nos desviaremos hacia la derecha para seguir perdiendo altura rodeados de altas hayas. 30 metros de desnivel más abajo encontraremos otro cruce, donde giraremos a la izquierda y pocos metros más adelante abandonaremos la pista. Sin un sendero definido bajaremos por entre los arboles hasta una zona con helechos, siguiendo una especie de caminos entre ellos llegando nuevamente a la pista; que deberemos seguir hacia la izquierda hasta encontrar una amplia zona donde encontraremos el inicio de dos sendas, a la izquierda de la pista la de ascenso; y a la derecha la que seguiremos por fuerte pendiente entre la vegetación hasta que 100 metros más abajo llegaremos junto al barranco de Añemalda.
Atravesaremos el barranco, y ascenderemos por un pisado sendero entre helechos saliendo a una amplia pista. Tomaremos esta pista en ascenso, ganando suavemente altura por las faldas del monte Orabikolarre; para luego continuar llaneando durante 700 metros entre sus árboles y atravesar alguna barrancada hasta que comience a despejarse la espesura del bosque y aparezca un terreno más rocoso; llegando a una brusca curva a la derecha, dirección en la que seguiremos dejando  de frente el rastro de otro sendero (que posiblemente también se dirija hacia  Eratsun).
Seguiremos descendiendo aun rodeados del arbolado; tras descender 50 metros de desnivel nos encontraremos ante una zona de helechos donde el camino se ancha, entrando de nuevo más abajo entre árboles, saliendo definitivamente ante un amplio llano despejado de árboles donde encontraremos un pequeño refugio ( Privado, pero que encontramos abierto).

Dejaremos atrás el pequeño refugio, continuando por una amplia pista  que aún nos hará pasar un tramo bajo arboles; y tras descender 150 metros de desnivel aproximadamente llegaremos al pueblo de Eratsun.


En Eratsun terminaríamos la corta travesía, en caso de tener medio para poder regresar. Nosotros regresamos hasta los rasos de Otsola por el mismo camino debiendo superar a la vuelta “el gordo” del desnivel positivo, tomando algún “alcorce” pero bastante cerrados por la vegetación.


Característica


Km Recorridos: 11'6 km
Tiempo total: 4h 41’
Desnivel positivo acumulado: 697 m
Desnivel negativo acumulado: 703 m
Altura máxima: 972 m
Altura mínima: 512 m


La ruta en fotos



Preparados en los Rasos de Otsola para comenzar el recorrido

Descendiendo por fuertes pendientes hacia el fondo del barranco...

...rodeados de gran cantidad de arboles, con un ambiente otoñal

En el fondo del barranco, atravesando el pequeño cauce del agua

Ascendiendo por las faldas de Orobikolarre; donde...

.. atravesaremos "mares" de hojas y...

..alguna que otra pequeña barrancada

Rodearemos la cima de Orobikolarre, donde el camino...

... nos brindara bonitas vistas de las montañas de  Malerreka y Leitzaran

Descendiendo por la cara norte de la montaña...

... encontrando un "koketo refugio" ;donde cargar pilas...

...para en poco llegar a Eratsun

Dejamos atras el pueblo de Eratsun, y..

... vamos remontando los metros que tan comodamente bajamos..

.. encontrandonos bonitas "recompensas" de la estacion...

... hasta llegar al final de este bonito recorrido



Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz


Recorriendo los bosques de la divisoria de aguas






##DeL RíO##