miércoles, 3 de diciembre de 2014

Sierra de Aralar: Beloki (1276 m) desde Albi

Introducción de la ruta


Para terminar el mes pondremos rumbo a la Sierra de Aralar. Ascenderemos algunas cumbres de las malloas, principalmente Tutturre (1281 m) y Pallardi (1281 m) partiendo desde los rasos de Albi.

Lunes 24-11-14 Temperaturas medias con posibles chubascos apartir del mediodia.
Miercoles 26-11-14 Temperaturas medias-bajas con chubascos apartir del mediodia.
Sabado 29-11-14 Se esperan chubascos moderados todo el dia, con unas Tª entre 10-12ºC.

Cartel salida 30 de noviembre 

La cima de Beloki, totalmente rodeada de nieblas.

Como estaba planificado, a pesar del mal tiempo nos "plantamos" en Aralar; aunque hubo que buscar alternativas, ya que la espesa niebla nos impedia orientarnos y buscar el camino hacia tutturre. Cambiamos unicamente de "ochomil", siguiendo el mismo camino hasta los rasos de Aralar pero luego ascendiendo a Beloki; acortando el recorrido por lo que aprovechamos para entrar en calor en el Santuario de San Miguel.

Ruta corta y con un desnivel bajo, en la que aun asi encontraremos alguna subida con fuerte pendiente. El primer tramo del recorrido que discurre por los bosques de Aralar, no tendremos ningun problema para orientarnos puesto que todo discurre por caminos perfectamente definidos; ya en los rasos de Aralar deberemos tener cuidado puesto que es un amplio lugar aunque tengamos la GR para seguir. En el ascenso y descenso a Beloki no tendremos ninguna marca ni sendero que seguir.

Recomendable ,y en caso de nieblas necesario,  GPS para no perdernos en la amplitud de los parajes de Aralar. En esta corta ruta no encontraremos ningun punto donde poder recojer agua, aunque si tendremos la borda Bustinza donde poder refugiarnos.

Acceso al Punto de Inicio


Rasos de Albi
Para llegar a los Rasos de Albi, deberemos llegar hasta Lekunberri; siendo lo mas cómodo por la A-15. Una vez allí deberemos tomar la carretera, NA-7510 de montaña que asciende hacia San Miguel de Aralar; pasaremos primero por Baraibar donde continuaremos ascendiendo hasta llegar al kilómetro 16, donde habremos llegado a una amplia explanada con un parking. Estaremos en los rasos de Albi, lugar donde iniciaremos nuestro recorrido. 

La ruta


Comenzaremos el recorrido desde los Rasos de Albi, justo al final del largo parking viniendo desde Lekunberri, a mano derecha veremos una langa verde ; desde la que da comienzo un amplio camino que se interna  en los espesos bosques de Aralar.
Tomaremos el definido camino llaneando, por terreno cómodo y fácil de seguir; al poco pasaremos junto a una pequeña borda (dando una amplia curva a izquierdas) y tras algo más de un kilómetro llegaremos a un amplio cruce de 4 caminos.

En el cruce tomaremos el camino que conforme llegamos tenemos a nuestra izquierda ( marcado con algún hito), donde poco más adelante nos encontraremos con el primer “repecho” con terreno algo pedregoso y que tras 60 metros de desnivel nos deja en una zona despejada de árboles. Atravesaremos esta zona por un difuso camino pasando junto a una lápida en recuerdo de un capuchino; tras la que entrando nuevamente  entre arboles por un terreno rocoso, por el que discurre nuestro camino.
Tras dejar atrás los árboles, el sendero continuara entre rocas hasta sacarnos a una amplia campa sin apenas vegetación y con una pequeña barrancada a nuestra derecha y la borda Bustinza enfrente. Rodearemos sin ningún tipo de sendero la pequeña barrancada de nuestra derecha dirigiéndonos hacia la borda Bustinza; la cual dejaremos a nuestra izquierda y nos internaremos entre arboles siguiendo un sendero, algo resbaladizo por las rocas y la humedad, en paralelo al curso de la barrancada.
Al salir a terreno abierto nos encontraremos ante dos pequeños collados que dan paso a los Rasos de Aralar, y a nuestra derecha tendremos el cordal de Beloki.

Pondremos dirección al collado más cercano a Beloki (el que queda a nuestra derecha), siguiendo el cauce de la barrancada, el primer tramo llanearemos hasta que atravesemos la unión de los cauces que vienen de los respectivos collados; donde nos desviaremos hacia la derecha teniendo que superar una corta subida de 50 metros de desnivel hasta llegar al collado derecho que nos da paso a los Rasos de Aralar.

Dejaremos atrás el collado y daremos con una pisada pista sin ninguna marca; seguiremos esta hacia la izquierda hasta que desemboque en otra pista, está ya marcada como GR, la GR20 de la vuelta a Aralar. En esta segunda pista continuaremos hacia la derecha (rumbo este), llaneando por los Rasos de Aralar siguiendo las marcas para no perder el camino hasta dar con un poste de madera indicativo. Justo en este poste deberemos abandonar la GR, y dirigirnos hacia la derecha (en la dirección que traíamos) para afrontar la subida Beloki.
Por una ladera herbosa sin ningún camino marcada ascenderemos los últimos fuertes 75 metros de desnivel hasta llegar a la cima de Beloki (1276 m).


Para descender, recorreremos la loma cimera de Beloki sin ningún sendero y por terreno herboso dejando su cima a nuestras espaldas. Descenderemos poco a poco de su loma, encontrándonos a mano izquierda un porche metálico hacia el que nos dirigiremos; y prácticamente junto a él nace una pista.
Llanearemos cómodamente por esta pista hasta llegar a la altura del collado por el que salimos a los Rasos de Aralar.


Ya desde el collado por camino conocido regresaremos hasta los Rasos de Albi, donde finalizaremos el recorrido por esta amplia sierra.

Mapa y perfil. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8361294

Característica


Km Recorridos: 7'6 km
Tiempo total: 3h 39’
Desnivel positivo acumulado: 350 m
Desnivel negativo acumulado: 367 m
Altura máxima: 1276 m
Altura mínima: 975 m

La ruta en fotos


Dando los primeros pasos bajo un cielo gris en los Rasos de Albi...

... para recorrer los ahora otoñales bosques de Aralar .

Pasando junto a la pequeña borda Bustinza...

... para despues recorrer esta pequeña barrancada.

Ascendiendo por lomas herbosas hasta..

 ... el Portillo bajo la cara Oeste de Beloki.

Siguiendo la GR-20 de Aralar en buscas del...

...Cartel que nos sirve de referencia para desviarnos hacia cima.

Ascendiendo hacia Beloki en un mar de nieblas.

Cima de Beloki (1276 m).

Foto de grupo en Beloki (1276 m).

Recorriendo la loma de Beloki, ya "de vuelta".

Haciendo una parada, a resguardo para el "momentiko" mas importante de todos.

Dejando atras los rasos de Aralar...

... para retroceder sobre nuestros pasos hasta..

 .. el FIN en los rasos de Albi, algunos limpiando ya las botas para la siguiente.


Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz


En Beloki (1276 m)






##DeL RíO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario