miércoles, 8 de octubre de 2014

Ibon de Acherito desde Guarrinza

Introduccion de la ruta

Arrancamos la temporada con salida al Ibon de Acherito (Pirineo Aragones); saliendo desde la pista de Guarrinza en direccion NO por el barranco de Acherito. Ruta "light" y de todo el dia; para empezar con buen pie.

24-9-14 Tª entre 24-13 ºC y sin precipitaciones.
26-9-14 Tª 23-14ºC. Se espera nubosidad, con precipitaciones a ultima hora del dia.

Cartel 28-9-14

Comenzamos la temporada con algo bonito (como siempre) y suave para ir adaptando el cuerpo poco a poco a "la caña"; ademas de poder disfrutar un poco mas del pirineo antes de que venga la temporada de invierno.

Fuimos en busca del Ibon mas occidental del pirineo, recorriendo el barranco de Acherito y el de las Follas, en el parque de los valles occidentales; con un tiempo bastante inestable pero muy buenas temperaturas ( como para darse un baño y todo).

Acceso al Punto de Inicio

Para llegar al inicio, deberemos partir desde Puente La reina de Jaca tomando la carretera A-176 que llega a Hecho tras 24 km.
Atravesaremos el pueblo y continuaremos la carretera sin tomar ningún desvio; pasaremos junto a un edificio de información del parque natural y al poco entraremos en una estrecha carretera paralela al curso del rio en el barranco de la Boca del Infierno, que tras atravesarlo llegaremos a la Selva de Oza. Continuaremos la carretera cada vez en peor estado, hasta a mano derecha dar con una amplia explanada habilitada para aparcar.

La ruta

Comenzaremos nuestro recorrido desde el primer parking de Guarrinza, bajo la Peña Articalena. Atravesaremos este, hasta salir a una amplia pista que va en paralelo al rio subordan; hasta atravesarlo. Pasaremos junto al inicio de la Ferrata de Articalena y por la otra orilla paralelos al curso del rio iremos ganando suavemente algo de altura hasta llegar al parking del Refugio de la Mina.

Justo al llegar al parking, a mano izquierda tenemos el inicio de una senda, que atraviesa la alambrada por unas escalerillas.
Continuaremos por la senda, llaneando junto al barranco de Acherito hasta cruzarnos con el barranco de las foyas; donde el sendero se bifurca tomando el de la derecha, paralelo a este ultimo barranco. Iremos remontando el curso del barranco, ganando poco a poco altura; hasta que demos con un poste, que nos indica recto hacia el ibon a 1h30’.

Poco mas adelante del poste, el sendero nos hara atravesar el barranco para proseguir el ascenso por la ladera contraria; donde poco a poco la pendiente se vuelve mas fuerte; y tras superar 200 fuertes metros de subida, llegaremos a una zona muy rocosa donde hay nuevo cruce. Aquí un nuevo poste nos indica que nos dirigiéndonos hacia nuestra izquierda para llegar al ibon de Acherito; dejando la GR en la otra direccion.
Seguiremos el ascenso por un claro sendero a media ladera y paralelo al cresterio de las foyas, donde solo nos restaran otros 200 metros de desnivel por un terreno bastante comodo donde encontraremos algún tramo de roca; para después continuar llaneando, aun en paralelo al cresterio a nuestra derecha y a la izquierda el barranco de Achertito, por un terreno cada vez mas rocoso. Tras aproximadamente 1 km de terreno “llano” y una ligera subida al final; llegaremos al Ibon de Acherito.

Para el regreso tomaremos el mismo sendero por el que descenderemos hasta el barranco de las Foyas; por el cual descenderemos hasta el de Acherito y de el regresar de nuevo a la pista de Guarrinza; donde comenzamos el recorrido.

Mapa del recorrido http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7901759

Altura máxima: 1864 m
Altura mínima: 1189 m

Waypoints y Panoramica

La selva de Oza y Guarrinza son un espacio natural del parque de los valles Occidentales; en el pirineo aragones mas occidental. Ademas de ser una zona rica en vegetacion y fauna, tiene cimas conocidas como son Castillo d' Acher, Bisaurin, Peña Forca entre otros...

El Ibon de Acherito es el lago de montaña mas occidental del pirineo.No es una gran extension de agua, y se encuentra rodeado de un cresterio de unos 2000 metros de altitud; cuyo punto mas alto es el pico de Laraille N con 2142 m.

La ruta en fotos

Primeros pasos de la nueva termporada 2014-2015 del G.M. de Etxabakoitz

Txipeta alto desde la pista de Guarrinza

Tomando el sendero paralelo al Barranco de Acherito

Barranco de Acherito

Remontando por el barranco de las Foyas

Dejamos la HRP ( Marcas de GR), y tomamos direccion al Ibon

Añadir leyenda

Vistas del Barranco de las Foyas en primer plano, al fondo Guarrinza y Selva de Oza

Disfrutando de las vistas en "la travesia" bajo las foyas

Llaneando bajo los picos de las Foyas

Ultimos metros hasta...

.. el Ibon de Acherito

Algunos almorzando junto al ibon..

.... mientras otros se dan un txapuzon

Iniciando el descenso bajo la lluvia

Las cumbres de los valles Occidentales inmersas en un mar de nubes

Perdiendo altura por el barranco de las foyas

En la bajada asoma la punta de Txipeta Alto entre las nubes

Llegando al parking del refugio de la mina

En el parking de Guarrinza rodeados de caballos..

...dando los ultimos pasos, del dia