lunes, 18 de agosto de 2014

Castillo d'Acher (2378 m) desde la Selva de Oza

Introducción de la ruta

Con un tiempo inseguro, esperando precipitaciones  apartir del mediodia pusimos rumbo al Valle de Hecho, para meternos en el parque natural de los valle occidentales; en buscas de una de sus alturas mas conocidas y llamativas por sus formas, el Castillo d' Acher.

Ruta exigente puesto que la pendiente es bastante constante, y casi no "deja respiro" ; ademas de la canal que no es complicada pero si hay que ir con precaucion. Aun asi es facil de seguir, ya que encontraremos bastantes carteles que nos indica la direccion, a parte de hitos y alguna marca en el camino.

Castillo d'Acher desde la Selva de Oza

Acceso y Situacion

Para llegar a la Selva de Oza, primero deberemos llegar hasta el pueblo de Hecho, capital del valle de igual nombre; para esto tendremos dos opciones bien llegar hasta Puente la Reina de Jaca y desde ella tomar la carretera  A-176 en direccion Hecho. La otra opción es desde Anso tomando también la A-176 , bajar por una carretera de puerto hasta Hecho.
Una vez en Hecho, atravesaremos el pueblo en direccion Siresa; el cual  dejaremos atrás también siguiendo la estrecha carretera. Pasaremos junto a una enorme casa forestal y al poco entraremos en el angosto desfiladero de la Boca del Infierno, que tras atravesarlo llegaremos a la zona recreativa de la Selva de Oza; pararemos en el parking de abandonado refugio de la Selva y el Campamento Ramiro el Monje.

El Castillo de Acher  se encuentra en el valle de Hecho, mas concretamente en la Zona de la Selva de Oza y Guarrinza. Es una montaña solitaria y que da sensación de inaccesible por la verticalidad de sus paredes.Se encuentra en una zona de terreno muy característico por su color rojizo.

Descripcion del recorrido

Comenzamos el recorrido desde la zona del parking del abandonado refugio de la Selva de Oza y el Campamento Ramiro el Monje. Retrocederemos por la carretera en dirección al puente, donde justo poco antes de él en la curva tomaremos un sendero que nos indica: “Castillo de Acher y Camino viejo del puente Sil”. El camino nos hará atravesar una zona de árboles equipados con tirosinas y demás, para salir a un pequeño claro de árboles donde cambiaremos nuestra dirección hacia la izquierda introduciéndonos en la “espesura” de la Selva de Oza.

Una definida senda nos llevara entre los primeros arboles  de la selva, que tras describir una amplia curva a derechas y cambiar nuevamente nuestro rumbo; la vegetación se volverá más espesa y la senda pasara a ser un amplio camino. Tras ascender un poco por el amplio camino, nos encontraremos con un cartel que nos indica castillo d’Acher hacia la izquierda por pequeña senda. Ascenderemos por la sinuosa y corta senda, que desemboca  en una amplia pista forestal, tras a travesarla continuaremos ascendiendo por un camino ancho indicado con otro cartel.
Iremos ganando altura totalmente rodeados de vegetación y paralelos en todo momento al barranco de Espata. Poco a poco el camino se ira estrechando hasta seguir progresando por una senda; con pequeños claros de vegetación que nos brindan pequeñas panorámicas y alguna que otra barrancada; por ella ascenderemos unos 530 m de desnivel  hasta que atravesemos la barrancada más amplia de todas, el barranco de Espata. Tras él deberemos afrontar el último tramo de subida por la selva y el más empinado; al principio la pendiente continua bastante suave y conforme ganamos altura y salimos de la selva; la pendiente es cada vez más fuerte. Tras unos 400 metros de subida llegaremos a los pastos bajo el castillo, donde a nuestra derecha queda el pequeño refugio libre d’ Acher.

La definida senda, marcada con hitos, nos desviara hacia la izquierda acercándonos aún más a las paredes del castillo, y continuaremos ganando altura suavemente paralelos a ellas por terreno rojizo y  sin perdida ninguna; hasta que en una gran roca nos indique desviarnos hacia la izquierda para comenzar el ascenso hacia el valle colgado del Castillo d’ Acher. El primer tramo de subida discurre por terreno herboso y pedregoso con su característico color rojizo, y con una pendiente no excesivamente fuerte. Conforme tomamos mayor altura el terreno se vuelve pedregoso y suelto; y encontraremos dos caminos que llegan a la misma canal de subida, con una pendiente bastante fuerte; y tras superar unos 300 m de desnivel desde los rasos, llegaremos a la “canal del Castillo” donde sin apenas dificultad y ayudándonos ligeramente de las manos, y poniendo atención a las piedras sueltas,  pasaremos la canal y llegaremos al valle colgado del Castillo d’ Acher.
Tras salir de la canal, nos dirigiremos hacia nuestra derecha donde un pisado camino que discurre a media ladera por la parte alta del valle colgado; nos hará rodear la gran grieta central del Castillo, hasta situarnos en la ladera contraria del valle para ya afrontar los últimos 100 m de subida hasta la cima del Castillo d’ Acher (2378 m).

Para el descenso regresaremos por el mismo camino. De la cima bajaremos hasta la entrada de la canal por el valle colgado, tras descender con cuidado la canal; bajaremos las pedregosas laderas del castillo también con precaución debido a la gran cantidad de piedras sueltas. Una vez en los pastos, pondremos rumbo hacia la selva de Oza; que tras una larga y dura bajada rodeados de densa vegetación llegaremos a la parte baja junto al Campamento Ramiro el Monje y el parking donde comenzamos el recorrido.

Mapa del Recorrido.http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7496239

Altura máxima: 2378 m
Altura mínima: 1122 m

Dificultad y material

Ruta fácil de seguir tanto por los carteles orientativos asi como los hitos; la dificultad viene dada por el fuerte y continuo desnivel, que no nos da casi descanso. Ademas la canal de entrada al valle colgado esta bastante descompuesta y con mucha piedra suelta, por lo que hay que extremar las precauciones.

Los bastones son casi imprescindibles para la bajada, ya que sino al final las piernas acaban machacadas de tanta bajada. Ademas ayudan mucho en la bajada por la cascajera.
Tambien necesitaremos abundante agua, ya que en el recorrido no encontraremos ninguna fuente donde poder tomarla.

Waypoints y Panorámica

La Selva de Oza es un espacio natural del parque natural de los valles occidentales del Pirineo Aragones. Esta en el valle de Hecho, rodeado de montañas como Peña Forca, Castillo d' Acher, Punta Agüerri entre otras; y bañado por el rio Aragon-subordan.
Las especies que la pueblan son principalmente abetos, pinos y hayas. Ademas de la fauna tipica pirenaica, encontraremos ganado bovino pasatando en las partes altas.

Para entrar al valle colgado del Castillo d' Acher; tras ascender por sus laderas deberemos entrar por la corta "canal del Castillo d' Acher" donde nos ayudaremos ligeramente de las manos para progresar; sin ser un terreno vertical pero si muy pedregoso y caotico.

El Castillo d' Acher tiene una altura de 2378 m. Se encuentra en el valle de Hecho y es una de sus mayores alturas; que se levanta solitaria en la Selva de Oza. Esta montaña tiene una forma curiosa, debido a la cual recibe su nombre de castillo. Para acceder a él tenemos dos opciones; la ruta normal que asciende por la canal del Castillo, y luego otra ruta con algo mas de dificultad por al chimenea de Ledormeur del Castillo.
Esta montaña ademas cuenta con un par de cimas secundarias; la principal es la Punta norte con 2378 m de altura, y las secundarias son la Punta sur y la Punta de Oza.

La panoramica desde la cima es bastante amplia ya que se encuentra bastante solitaria; hacia el norte tenemos los valles de guarrinza y Aguas tuertas, y el pirineo Frances. Al Oeste veremos en primer plano la selva de Oza y luega  Peña Forca, Sierra de Alanos, Petrechema , Atxerito , Chinebral , Sobarcal y el Pirineo Navarro; en la direccion contraria veremos una pequeña parte del pirineo Aragones con ya mayores alturas como Bisaurin, Aspe, el Mazizo de Bernera, y el omnipresente Midi. Hacia el sur tendremos la sierra de Costatiza y de Agüerri.

La ruta en fotos

Comenzando la ruta en el parking de la Selva de Oza

Vistas del Castillo desde el parking de la Selva

Adentrandonos en la espesura de la Selva de OZa

Atravesando la pista forestal en la subida por la Selva

Un pequeño claro en la selva,que no deja ver la parte alta

Poco a poco ganando altura entre la densa vegetacion de la Selva de Oza

Barranco de Espata, arriba las paredes del castillo

Cascada en el barranco

Atravesando el barranco de Espata

Afrontando la ultima fuerte pendiente de la Selva

Dejando atras la selva, por la explanada bajo el Castillo

Refugio d'Acher

Verticales paredes del Castillo

Ganando poco a poco altura por terreno rojizo bajo el castillo d' Acher

Comenzando el ascenso por las pedregosas laderas del castillo d' Acher

Ascendiendo los ultimos metros antes de la canal

Subida hacia el valle colgado del Castillo

Ascendiendo los ultimos metros por la "Canal del Castillo"

Canal de entrada al valle colgado

Valle colgado del Castillo d'Acher

"Recuperando fuerzas" en el valle colgado del Castillo d' Acher

Un sarrio a lo lejos

Ascendiendo ,por el valle colgado, los ultimos metros hasta la cima

Cima del Castillo d' Acher (2378 m)

Buzon Castillo d' Acher (2378 m)

Foto cimera Castillo d' Acher (2378 m)

Descendiendo de la cima por el valle colgado hacia la "Canal del Castillo"

Tras pasar la canal, perderemos altura por las pedregosas laderas del Castillo
Bajando por los pastos bajo el castillo, en direccion a la selva de Oza

Descendiendo por la "espesura" de la Selva de Oza

Siguiendo el amplio camino ya en la parte baja de la Selva

Terminando el recorrido, pasando junto al campamento Ramiro el Monje; con...

...bonitas vistas hacia el Castillo d' Acher

Despues de la caminata en el rio...

...refrescando los pies

Cima Castillo de Acher (2378 m)