martes, 27 de mayo de 2014

Monte Ezkaba / San Cristobal (895 m) desde Artica

Previo de la ruta

El proximo domingo 25 de mayo subiremos al conocidisimo monte de la Cuenta de Pamplona, al Monte Ezkaba mas comunmente conocido como San Cristobal por el fuerte que encontraremos en su cima.

La ruta comenzara desde Artica, para ir a buscar la GR que por la divisoria de aguas nos llevara hasta la Cima. Despues rodear el fuerte y descender nuevamente hacia Artica.

El Tiempo esperado:

21-5-14 Se esperan precipitaciones y temperaturas medias-bajas
22-5-14 Precipitaciones y tormentas. Temperaturas entre  9ºC y 17ºC
24-5-14 Tormentas y precipitaciones aseguradas. Tª se mantienen.

Salida domingo 25 de mayo

Introduccion de la ruta

A pesar del nefasto tiempo, aun unos pocos salimos y subimos a la conocida montaña de la cuenca. Nos toco mojarnos un poco, bastante menos de lo esperado, pero con una temperatura muy agradable.

Cambioamos un poco el itinerario descrito,ascendiendo por el sendero balizado como "camino del fuerte" ( SL) y el descenso por otras sendas sin marcar. Recorrido es muy corto y facil, aunque hay que sudar para llegar arriba.

Lugar muy frecuentado por los habitantes de la cuenca; tanto por montañeros, ciclistas y corredores.

Acceso y Situacion

Para llegar hasta Artica, deberemos llegar a una amplia rotonda junto al decathlon de Pamplona, donde seguiremos recto, entraremos en una segunda rotonda y haciendo los mismo. Al llegar a la tercera rotonda, tomaremos la salida hacia la izquierda entrando en el pueblo de Artica.

El monte Ezkaba, se levanta solitario en la cuenca de Pamplona ejerciendo de frontera natural de esta misma con el valle de Ezcabarte. Dicha elevación rocosa recorre la cuenca desde la pequeña población de Arre hasta Berriosuso.

Descripcion

Comenzamos la ruta justo al inicio del pueblo junto a la carretera que llega a él. Recorreremos el pueblo por dicha carretera, pasando por dos cruces y dejando atrás la carretera en el segundo. Seguiremos por dicha calle, dejando otra a nuestra izquierda y siguiendo la de la derecha sin ninguna pérdida llegaremos a una amplia curva hacia la derecha, donde nace un amplio camino.

Tomaremos el amplio camino, ya marcado como SL ( verde y blanco) por el que empezaremos a subir las faldas del monte, primero iremos por un terreno muy cómodo y con pendiente moderadas, para al poco llegar a un camino donde en días de lluvia hay un gran barrizal y ya empezar a subir con algo más de inclinación. Pasaremos por un desapercibido cruce, con un poste de direcciones; proseguiremos por el amplio camino ascendiendo para ir metiéndonos entre los arboles hasta que lleguemos a un llano con un cruce.
En el cruce, dejaremos dos caminos a nuestros lados y de los que tenemos enfrente tomaremos el de más a la derecha, que no tiene marcas de SL, subiendo por el entre vegetación desembocaremos en la carretera del fuerte por primera vez. Proseguiremos un poco nuestro camino por la carretera hasta que a mano derecha veamos una senda marcada como SL. Dejaremos atrás la carretera, y por una senda rodeada de mucha vegetación y muy pedregosa iremos ganando altura en diagonal; en ella encontraremos “ventanas” de vegetación desde las cuales tendremos aéreas vistas de la capital navarra. Al terminar esta senda apareceremos por segunda y última vez en la carretera. Tras cruzar la carretera, tomaremos la senda que nace delante nuestras para meternos de nuevo entre la vegetación y por ella ir ganando altura poco a poco a media ladera realizando un gran zigzagueo, hasta pasar junto a una amplia curva de la carretera; desde esta aun subiremos unos pocos metros hasta llegar junto a dos caminos donde iremos hacia nuestra izquierda llaneando hasta llegar a otro cruce de cinco caminos ya debajo del fuerte. En el cruce tomaremos el camino que más próximo queda a nuestra derecha, y tras un corto repecho llegaremos al final de la carretera y a la entrada del fuerte.

Para llegar a la cima, solo nos queda subir la pequeña colina que queda delante nuestra y llanear un poco teniendo a la derecha las grandes antenas y a la izquierda los fosos del fuerte; un discreto buzón marca la cima del Monte Ezkaba (895 m), aunque la cima real se encuentre dentro del fuerte marcada con un vértice geodésico.

Proseguiremos el recorrido por la senda que nace junto al buzón y que va rodeando el fuerte. Al llegar a la parte de atrás, veremos a nuestra derecha un sendero con marcas de GR por el que bajaremos. También podemos seguir un poco más adelante y meternos algo por la parte abierta del fuerte.

Descenderemos del camino que rodea el fuerte, por una senda hasta llegar a un ancho camino en un pinar, por esta GR comenzaremos a descender sin perderla hasta que al llegar a una amplia curva a la izquierda con dos camino para seguir, dejaremos la GR marcada con una estaca para descender por el otro camino muy amplio y cómodo. Tras una larga bajada por el ancho camino y despejada de vegetación a su derecha, permitiéndonos disfrutar de bonitas vistas, llegamos a una amplia explanada usada como parking; de la cual saldremos a la carretera.

Nada más salir del parking a nuestra derecha aparece una senda, por la que con fuerte pendiente y de nuevo mucha vegetación; iremos descendiendo haciendo zigzags hasta desembocar en otro camino. En este camino giraremos hacia nuestra izquierda hasta, que parelelos a una gran pieza de labranza, la senda nos llevara hasta un amplio y bonito camino, marcado como PR (Blanco y amarillo) en el que también giraremos hacia la izquierda para seguirlo. Llaneando por el camino balizado y sin problemas de perderse, llegaremos al rato a otro cruce, donde guiraremos a nuestra izquierda, encontrando aun marcas de PR, y en un poco ver a la izquierda un pequeño merendero al que nos dirigiremos. Llegando a este, tomaremos una senda que va hacia la derecha, que empieza junto a un poste de madera. Por una estrecha senda, en la que podemos encontrar algún desvio; deberemos mantenernos siempre a la izquierda, para en poco tiempo llegar al primer cruce de senderos con las marcas de SL.

Desde el cruce por camino conocido descenderemos los últimos metros hasta el pueblo de Artica donde finalizaremos nuestros recorrido.

Mapa del recorrido. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6930371

Altura máxima: 867 m
Altura mínima: 450 m

Dificultad y material

Recorrido sin ninguna dificultad, tanto por que el camino esta marcado como SL (Verde y blanco) ; así como por su poco desnivel, decir que solo la subida está marcada; el itinerario de bajada fue por senderos pero sin balizar .Muy recomendable para hacerla con niños.

Imprescindible agua, no hay ninguna fuentes en todo su recorrido. Si se quiere entrar un poco por el fuerte muy recomendable linterna puesto que hay tramos oscuros; esto siempre extremando las precauciones.

Waypoints y Panorámica

La pequeña poblacion de Artica se encuentra en la cuenca de Pamplona, y mas exactamente asentada en las faldas del Monte Ezkaba.  Esta formado por una zona una parte nueva y otra vieja; desde la que parten la destartalada y larga carretera del fuerte, que asciende tambien hasta las antenas de TV; y ademas una gran red de senderos que ascienden en su mayoria a la cima; aunque el unico que encontramos balizado como SL ( marcas verdes y blancas) es el camino del fuerte, que como su nombre indica por senda nos lleva hasta el mismo fuerte.

En la parte alta del monte encontramos el Fuerte de San Cristobal o de Alfonso XII, una gran edificacion del siglo XIX; construida con fines defensivos de Pamplona, aunque no cumplio dicho cometido y posteriormente se empleo como carcel desde 1934 hasta 1945. Es conocida la gran fuga de 1938 en la que aproximadamente 800 presos escaparon de la carcel; la imensa mayoria fueron apresados.

La discreta cima del Monte Ezkaba  de 895 m de altura , se encuentra dentro del fuerte marcado con un vertice geodesico; aunque el buzon de la cima se encuentra fuera de este justo encima de donde termina la carretera, por esto que el lugar marca algo menos de altura.

Rodeando al fuerte y atravesando toda la montaña se encuentra la GR 220 que recorre toda la cuenca de Pamplona, con una longitud de 115 km y un desnivel positivo de 5000 m. Discurre por la conocida sierra del Perdon, por el Cabezon de Etxauri, San Cristobal entre otros lugares de la cuenca.

La panoramica desde la cima del Monte Ezkaba es bastante amplia; principalmente grandes vistas de la capital navarra y de su cuenca ademas de los monte limitrofes de esta misma. Aparte las sierra de Andia y Aralar, montes de la Ultzama y Baztan , ademas de parte del Pirineo.

La ruta en fotos

Comenzamos el camino en la carretera de Artica con un dia bastante "espantoso"

Avanzando por el camino, dejando atras Artica

Poco a poco ganando altura por  la senda balizada

Cruce de sendas. Seguimos por el segundo empezando de la derecha.

Salimos por primera vez a la carretera

De nuevo por senda vamos subiendo

Vista de la capital navarra

Pasando por una "ventana" de vegetacion en el ascenso

Segunda y ultima vez que cruzamos la carretera

Continuamos el ascenso por una senda rodeada de mucha vegetacion

Pasando junto a una curva de la carretera

Cruce de caminos bajo el fuerte. Subimos por el de nuestra derecha nada mas llegar a este

Ascendiendo los ultimos metros hasta el fuerte de San Cristobal
Cerca del fuerte el terreno se vuelve bastante "asqueroso".

Entrada al fuerte y final de la carretera

Subiendo el ultimo repecho hasta la cima del Monte Ezkaba

Un pequeño escrito sobre el fuerte

Cima de Ezkaba ( 895 m)

Buzon Monte Ezkaba (895 m)

Vamos rodeando el fuerte por un pisado sendero

Fosos del Fuerte

Parte trasera del fuerte

Entrando en el fuerte, en buscas de un sitio seco

Parte interior del fuerte

Un lugar seco pero bastante sucio, donde parar a descansar

Vista desde el fuerte en la bajada

Bajando por la GR dejando atras el fuerte
Cruce donde giramos a la izquierda, dejando la GR

Descendiendo por el amplio camino, con vistas a nuestra derecha

Parking junto a las canteras

Salimos de la carretera y seguimos bajando por una senda muy pisada.

Tras bajar por la senda, salimos a otro camino..

.. y tras recorrer el camino aparecemos en un sendero balizado como PR

Pasando junto al  merendero

Llegamos de nuevo al primer cruce donde esta el camino marcado como SL

Descendiendo hacia Artica por camino ya conocido

Llegando a Artica

Terminando el recorrido junto a la carretera de Artica.