viernes, 7 de febrero de 2014

Txurregi(1125m) y Gaztelu(1001m)

Previo de la ruta


Salida a los conocidos montes Txurregi y Gaztelu,colindantes con la cuenca de Pamplona en la Sierra de Andia.  La ruta partirá del pueblo de Iltzarbe(Valle de Ollo), para llegar al collado de Oiaregi y desde el afrontar las subidas a ambas cimas.
Ruta corta, aunque dura con la subida sobre todo a Txurregi.

Cartel  salida 9 de febrero

Introducción de la ruta


Como bien está planeado, ascendimos a Txurregi y Gaztelu desde Iltzarbe (Valle de Ollo) con un tiempo más que decente y que nos dejó disfrutar de la mañana. Aunque la empinada pendiente de Txurregi resulto “peleona” sobre todo al bajar. Por lo demás una ruta sin dificultades, para poder disfrutar todos. 

Situación y Acceso


Ambas cumbres se encuentran en la Sierra de Andia, muralla entre los valles del Arakil con los de Goñi y Ollo; entre otros. Nosotros partimos de Iltzarbe, pueblo del Valle de Ollo; aunque hay itinerarios que parten de la otra vertiente (Zona de Irurtzun). También hay otra posibilidad de acceder al Gaztelu por su arista, desde la Zona de la Ermita de Nuestra Señora de Oskia. 

Lugares de interés y panorámicas


 Como puntos interesantes destacar las ruinas de un torreón en la cima del Gaztelu, perteneciente a un castillo datado anterior al año 1260, cuyo misión era vigilar el paso de Oskia. En 1512 lo emplearon para defender el reino de la conquista castellana. 
 Otro punto ya de interés montañero es el recorrido de la cresta de Andia en dirección hacia San Donato, siendo esta de difícil recorrido debido en especial a la densa vegetación. También es de gran interés el recorrido de la vuelta al Valle de Ollo (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4387296) para conocer el precioso valle. 
Las panorámicas desde Txurregi son hacia un lado todo el valle de Sakana con la sierra de Aralar de fondo, en la otra vertiente disfrutaremos de todo el valle de Ollo y parte de las sierras de Urbasa y Andia; además de la cuenca de Pamplona y todas sus elevaciones colindantes (Sierra de Alaitz, Izaga, Mortxe...). Desde Gaztelu tendremos en primera plana la Trinidad de Irurtzun (Erga) y a nuestros pies  Irurtzun; además de apreciar gran parte del cresterio que desde Txurregi se dirige a San Donato. 

Descripción de la ruta


Comenzamos la ruta desde el pequeño pueblo de Iltzarbe, junto al frontón. Desde el tomaremos la calle de San Esteban hacia arriba que nos sacara del pueblo por una amplia pista, la cual iremos siguiendo sin salirnos por ninguna de sus ramificaciones que nos encontraremos. Ganaremos altura por la pista, no teniendo mucha pendiente y en todo momento rodeados de bastante vegetación y con el objetivo más alto de la salida en frente; que conforme vayamos avanzando nos pondremos bajo el y por sus faldas lo rodearemos, teniendo aun alguna que otra subida por la pista; hasta llegar a una pronunciada curva a derechas donde unos grandes hitos nos indican la senda a tomar. 

Por terreno despejado de vegetación, afrontaremos una subida algo intensa pero corta hacia el collado de Oiaregi; con Txurregi a nuestra izquierda y Gaztelu a la derecha. 

Una vez en el collado, giraremos a la izquierda para dirigirnos al Txurregi. Seguiremos paralelos a la alambrado, comenzando a ascender por un terreno herboso y cómodo con una pendiente suave. Conforme tomamos altura, la pendiente es cada vez más fuerte y empiezan aparecer piedras sueltas que pueden dificultar el avance. Ya casi en la parte alta, casi no hay hierba y es una zona pedregosa pero ya con sendas más pisada y definidas. Una vez en la parte alta del cresterio, giraremos hacia la derecha y tras recorrer un poco de la cresta llegaremos a la cima de Txurregi (1125m). La bajada de Txurregi, será por el mismo camino de subida teniendo cuidado por la fuete pendiente y las piedras sueltas; hasta llegar de nuevo al collado de Oiaregi. 

Otra vez en el collado, ahora nos dirigiremos hacia Gaztelu. Flanquearemos una colina por la derecha por un sendero definido, llegando junto a un asca. Continuaremos ladera arriba, dejando a nuestra izquierda la piscina contra incendios. Ya en el último tramo de subida, avanzaremos por una zona pedregosa con un camino bien definido que nos dejara junto al Torreón y la cima de Gaztelu (1001 m).


Desde la cima del Gaztelu; descenderemos por la vertiente contraria a la de subida, teniendo una cantera delante, por una senda algo pisada al principio llegando a un llano donde giraremos a la derecha y tendremos ahí ya el comienzo de la pista. Ya en la pista descenderemos por ella muy cómodamente, y  por camino conocido llegaremos hasta el pueblo de Iltzarbe donde comenzamos la ruta. 


Km Recorridos: 10’1 km
Tiempo total: 4h30 ’
Desnivel positivo acumulado: 785 m
Desnivel negativo acumulado: 791 m
Altura máxima: 1125 m
Altura mínima: 531 m



Mapa del recorrido
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6115871




Perfil altimetrico de la ruta


La ruta en fotos


Iniciando la ruta junto al fronton de Iltzarbe.

Avanzando por la amplia pista, con el Txurregi al frente.

Siguiendo por la larga pista.

Saliendo de la pista, y tomando la senda que asciende hacia el collado de Oiaregi.

Afrontando la subida que nos lleva hasta el collado.

En el collado de Oiaregi, entre Txurregi y Gaztelu.

Desde el collado la imponente subida al Txurregi.

A los pies de la subida al Txurregi, con una pendiente mas que considerable.

En la subida al Txurregi; algunos subiendo y otros reagrupandose, y aprovechando para recuperar el aliento.

Yo llegando al final de la subida.

En la parte alta del cresterio, girando a la derecha para llegar a la cima.
Cima de Txurregi (1125m).

Buzon del Txurregi
Gaztelu desde el Txurregi.

Recorriendo la cresta de Andia.
Almorzando, antes de bajar por la empinada pendiente.

Descendiendo cada uno por donde buenamente puede, e intentando evitar probar la dureza del suelo.

En los tramos finales de la bajada, con la pendiente ya mas suave.

De nuevo en el collado de Oiaregi, esta vez en direccion al Gaztelu.

Atravesando a media ladera la primera colina junto al collado.

Ascendiendo hacia Gaztelu, pasando junto a al "piscina" para incendios.

En el tramo final de la subida, zona pedregosa pero con una camino pisado y bien definido.

Llegando a la cima de Gaztelu.

Torreon del Gaztelu.

Buzon de Gaztelu

Cima de Gaztelu (1001 m)
Txurregi desde Gaztelu.

Poste informativo, de la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik.

Descendiendo de Gaztelu por la vertiente contraria, hacia el inicio de la pista.

Arbol seco, con unas forma llamativas.

En el inicio de la pista, comenzando ya la bajada.

Bajando por la pista.

Ultimo vistazo a la fuerte subida al Txurregi.

Continuando por la pista, ya por el mismo camino que de subida.

Llegando a Iltzarbe, desde donde comenzamos;y terminamos la ruta.

Perro obsevando a los caminantes.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.


El que escribe en la cima del Gaztelu






#DeL RiO#







No hay comentarios:

Publicar un comentario